Revista LIBRA
Términos técnicos utilizados en Resolución Alternativa de Conflictos

ESTANDARES
Reciben este nombre ciertos criterios objetivos -independientes del deseo de las partes- que sirven para determinar el grado de realidad de una opción, vista a la luz de pautas, normas, criterios científicos, valor de mercado, jurisprudencia, principios de equidad socialmente reconocidos, etc.

OPCION
Es un posible acuerdo o parte de un acuerdo. Inventar opciones es un proceso de creatividad, una oportunidad para que ambas partes ganen; es la manera de agrandar el "pastel". Abrirse a nuevas opciones, es crear nuevas posibilidades, una de las cuales podría satisfacer los intereses personales y a la vez satisfacer los de la otra parte. La técnica más utilizada dentro de una negociación colaborativas el "torbellino de ideas" que básicamente tiene dos pasos: el primero consiste en inventar sin restricciones ni críticas, apunta a la cantidad; el segundo es de selección, evaluación y elección, apunta a la calidad para satisfacer intereses de ambas partes. La opción que, tamizada por los estándares y por la mejor alternativa a un acuerdo negociado (MAAN), da nacimiento a una propuesta de acuerdo.

MAAN o MEJOR ALTERNATIVA A UN ACUERDO NEGOCIADO
Es lo que usted hará si no logra un acuerdo que satisfaga sus intereses dentro de la negociación. Es su plan alternativo con el cual debe comparar cualquier propuesta de acuerdo. Un buen negociador va a la mesa de negociación con un MAAN bien identificado y desarrollado.

PROPUESTA
Es la opción que resulta viable luego de haber sido "filtrada" por los estandares objetivos y por el MAAN propio de cada parte y que usted estaría dispuesto a aceptar. Es flexible y debe basarse en los intereses.

RESOLUCION CONJUNTA DE PROBLEMAS ("PROBLEM SOLVING")
Es una estrategia para encontrar soluciones que produzcan beneficios mutuos. Se lo considera un juego de suma variable, cooperativo, basado en la confianza y en la información.

PENSAMIENTO DE SUMA CERO
Es la creencia de que mi ganancia es tu pérdida y que tu pérdida es mi ganancia. Los teóricos de los juegos llaman a juegos gane-pierda, suma cero. La pérdida para una parte es exactamente igual a la ganancia de la otra. El resultado neto para ambas partes es cero. Es un proceso competitivo y se basa en el poder. El paradigma de la suma cero es la guerra.