Damos la bienvenida al primer Centro de Mediación
por la Dra. Andrea Finkelstein

En octubre del año pasado, el Ministerio de Justicia de la Nación dio un paso adelante en el área de la Resolución Alternativa de Conflictos, en el intento de ayudar a la descongestión del sistema judicial y de encontrar nuevos caminos hacia la pacificación social. Así, enmarcado en un movimiento que traspasa las fronteras de nuestro país -tal como quedó plasmado en el Primer Encuentro Interamericano de R.A.D.-, se abrió el Centro de Mediación, integrado por diez de los primeros mediadores certificados por el Ministerio de Justicia.

En su mayoría abogados -y con dos profesionales del campo de la psicología-, los mismos recibieron los entrenamientos en diversos niveles organizados por el Ministerio, todos ellos a cargo de prestigiosos mediadores norteamericanos. Algunos de estos integrantes han enriquecido su formación en la Universidad de Harvard, y todos ellos han desarrollado tareas en el área docente, ya sea para la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, para el mismo Ministerio, o integrando el plantel docente de la Fundación Libra.

En los dos últimos casos, los mediadores del Centro de Mediación han viajado por el interior de nuestro país (La Plata, Santa Fe, Rosario, Jujuy, Río Gallegos) y tenido a cargo cursos en Negociación y Mediación destinado a Magistrados, y funcionarios de la Justicia, Defensorias del Pueblo, Jueces de Paz y Asociaciones de Abogados entre otros, con la tarea de difundir todo lo concerniente a la Resolución Alternativa de Conflictos, y la intención de lograr un enriquecimiento mutuo en la adaptación de estas técnicas a las modalidades y necesidades de cada uno de estos lugares. Ello, en el marco de los convenios de asistencia a las provincias que está celebrando el Ministerio de Justicia de la Nación.

Desde su apertura, el Centro de Mediación ha realizado tareas, en un principio organizativas, de lo que es sin duda un organismo sin precedentes en nuestro el país. Se han debido elaborar los documentos que sirven de base al desarrollo de las mediaciones, como ser entre otros, los formularios de solicitud de mediación, el convenio de confidencialidad, los instructivos tanto para las partes como para los profesionales, las cartas de convocación y el sistema informática de gestión.

El Centro de Mediación es público y gratuito, y está destinado a la atención de aquellas personas involucradas en un conflicto que soliciten sus servicios tanto en los casos en que ya se haya iniciado juicio como en los que no, con la diferencia de que en los primeros, deberá convocarse a los abogados intervinientes y las partes podrán acordar la suspensión de los plazos procesales.

Sin perjuicio de estos casos en los que la partes acudan por propia iniciativa, con la puesta en marcha del plan piloto que el Ministerio de Justicia de la Nación lleva a cabo con el Poder Judicial, el Centro de Mediación funciona fundamentalmente con aquellos casos que llegan por derivación de los juzgados. Es de recordar que la Resolución Nro. 62/94 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, declaró de interés institucional la realización de la experiencia de mediación en 7 juzgados patrimoniales y 3 juzgados con competencia en asuntos de familia. Por ello, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil procedió a la designación de los tribunales que participan de la experiencia entre aquellos jueces que manifestaron su interés. Dado el altísimo porcentaje de respuestas positivas, fue necesario efectuar la elección por sorteo. La experiencia comenzó con clases informativas para los magistrados, secretarios y personal de los juzgados.

En la actualidad se encuentra en pleno funcionamiento y las primeras estadísticas que hemos realizado arrojan un 65 % de acuerdos. Semanalmente los mediadores realizan reuniones de análisis y control de casos; periódicamente se lleva a cabo un encuentro con los jueces y autoridades del Centro, convocada por el Presidente de la Cámara Nacional en lo Civil.

Dra. Andrea Finkelstein
Abogada, Mediadora