Revista LIBRA
Mas allá de las Fronteras

EL PRIMER ENCUENTRO INTERAMERICANO SOBRE RESOLUCION ALTERNATIVA DE DISPUTAS (RAD) fue declarado de Interés Nacional por Resolución N' 1264 del Ministerio de Justicia de la Nación, este Encuentro reunió en Buenos Aires, del 7 al 1 0 de noviembre de 1993 a ministros de las supremas cortes, ministros de Justicia y expertos de 17 países.

La organización estuvo a cargo de la Fundación Libra, conjuntamente con el National Center for State Courts (NCSC) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (AID).

Desde el mes de abril de 1993, todos los integrantes de la Fundación Libra aunaron sus esfuerzos y su entusiasmo, para lograr que esta conferencia internacional se convirtiera en un hecho de relevancia definitiva en lo que respecta a la modernización de la Justicia en toda América.

En efecto, el nivel de los organismos Internacionales que hicieran la convocatoria -NCSC y AID- como así también la jerarquía de las personalidades invitadas, demandaban la movilización de todos los recursos de la Fundación Libra, puesto que el haber sido designada anfitriona del encuentro, significó un reconocimiento hacia la capacidad de la Institución, pero constituyó también un compromiso de responsabilidad ante sus propios principios fundacionales.

De esta manera, el Primer Encuentro Interamericano sobre Resolución Alternativa de Disputas, se convirtió en el acontecimiento más importante del año 1993 para la Fundación Libra.

A través de las delegaciones de A.I.D. de toda América y del Caribe, se cursaron invitaciones a ministros de las supremas cortes y ministros de Justicia, además de otras destacadas personalidades de la justicia de esos países.

Como paso previo, la Fundación Libra elaboró y envió a todos los países invitados, una encuesta de diagnóstico de situación, con el objeto de centralizar y unificar toda la información y antecedentes existentes en el continente sobre los Métodos Alternativos de Resolución de Disputas.

Gracias a este cuestionario -cuyos resultados se publicarán en el Libro de Informe Final de la Conferencia- se ha podido reunir bibliografía, antecedentes históricos de aplicación de los métodos alternativos en comunidades aborígenes, grupos religiosos de América. Fundamentalmente, se tiene un panorama actualizado del grado de desarrollo de estos métodos en los distintos países.

Las exposiciones de los oradores permitieron profundizar en el conocimiento de esta situación, desde, países como Estados Unidos, que hace más de 25 años aplica la Mediación pasando por Colombia, hasta experiencias recientes como la de Argentina.

Afortunadamente la concurrencia de delegaciones extranjeras fue masiva: 17 países acudieron a la cita con más de 90 personas presentes. También el interior de nuestro país estuvo representado por ministros de las supremas cortes y jueces de varias provincias.

Otras instituciones, como la Unión Industrial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, diversos colegios profesionales, fundaciones relacionadas con la Justicia, las controladurías del Pueblo de Buenos Aires y de Santa Fe y miembros del Cuerpo Diplomático, también estuvieron presentes participando de las deliberaciones.

Los objetivos del Encuentro fueron señalados por la Presidenta del Consejo Asesor de la Fundación LIBRA, Dra. Gladys Stella Alvarez quien expresó que los presentes en la conferencia habían sido convocados para realizar una tarea común: pensar juntos qué caminos se deben transitar para que el sistema judicial y la comunidad en su conjunto puedan superar este estado de crisis, y en qué media la institucionalización de los medios alternativos al litigio, pueden ayudar a que tanto el Poder Judicial como sus Jueces recobren el lugar que les corresponde, como servidores de la sociedad y depositarios de los más altos valores de justicia.

Cada uno de los tres días que duró la Conferencia fue dedicado a un tema en especial: "La Resolución Alternativa y el Poder Judicial", "La Resolución Alternativa y la Sociedad" y "La Resolución Alternativa y el Sector Privado"

Para el primero de los temas, se escuchó al Hon.Thomas J. Moyer, Presidente de la Suprema Corte de Ohio, USA, quien hizo una panorámica sobre los Métodos Alternativos en las Cortes de los Estados Unidos; allí, las estadísticas demuestran que un 75 % de los planteos que llegan a los centros de mediación se resuelven satisfactoriamente.

También se refirió a la mediación en los asuntos penales, donde el objetivo es la reconciliación entre víctima y agresor, la reparación antes que la represión (Sobre este tema Libra ha publicado un artículo en su N' 3, otoño 1993). Luego de su interesantísima exposición, el orador respondió las numerosas preguntas de la concurrencia, referidas en su mayoría a las áreas más propicias para implementar estos Métodos Alternativos dentro del sistema judicial.

El Dr. Thomas Moyer es miembro del Instituto de Administración Judicial para el desarrollo nacional de criterios para adopción de Programas de Resolución Alternativa de Disputas para Tribunales Estatales de los Estados Unidos. Participa también de las Ohio and Columbus Bar Associations y viajó a la Argentina exclusivamente para asistir a los tres días de este Encuentro Interamericano.

Le correspondió a continuación al Ministerio de Justicia de Argentina exponer sobre la experiencia del Plan Nacional de Mediación y el Cuerpo de Mediadores. La Lícenciada Haydeé Barletta, a cargo de la Dirección Nacional de Extensión Jurídica del Ministerio de Justicia fue historiando los pasos dados hasta ese momento por el Plan Nacional, con especial énfasis en la puesta en funcionamiento del Centro de Mediación algunos de cuyos miembros estaban también presentes para testimoniar los avances en materia de organización y en materia de respuesta por parte de la sociedad.

Otro conferencista de este día fue el abogado colombiano Dr. Néstor Humberto Martínez Neira, Asesor Jurídico del Banco Interamericano de Desarrollo con sede en Washington, miembro correspondiente del Centro Canadiense de Conciliación y Arbitraje y miembro activo del Instituto Andino de Derecho Comparado e Integración Económica.

El Dr. Martínez Neira acaparó la atención del auditorio con una exposición clara, extraída de la experiencia y orientada hacia la aplicación concreta, acerca de los Métodos Alternativos en el Sistema Judicial. También respondió a preguntas de los asistentes.

Por la tarde de ese primer día, los delegados de los países presentes, deliberaron en cuatro grupos de trabajo sobre la implementación de los métodos alternativos de resolución de disputas en las áreas civil, laboral, comercial y familiar.

La segunda jornada, el día martes 9 de noviembre, se inició con una exposición de Mrs. Rebecca Iverson, acerca del Community Board Program de los Estados Unidos. La Sra. Iverson es mediadora y especialista en educación infantil, actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa Community Boards de San Francisco, California, además de ser miembro del Northern California Council for Mediation y de Los Angeles Mediation Roundtable.

Esta experiencia norteamericana de los centros comunitarios, con lar-os años de práctica y resultados más que positivos en la resolución de Conflictos por y dentro de la misma comunidad, colabora eficazmente con la policía, tribunales, departamentos de salud y educación, servicios sociales, bomberos, agencias comunales y escuelas.

Desde 1993 la Fundación Libra está asesorando a diferentes instituciones y organismos oficiales para la creación de centros de mediadores en sus respectivos ámbitos, teniendo como base precisamente los buenos resultados de los centros en todas las comunidades donde se los ha creado, pero las previsiones que aplica la Fundación Libra para nuestro país implican una mayor exigencia ya que no son los vecinos quienes hacen de mediadores, sino que éstos son personas especialmente entrenadas.

Con estas características, el Ministerio de Justicia de Argentina, tuvo a continuación la oportunidad de compartir con los asistentes, la experiencia de sus cuatro centros vecinales existentes en Buenos Aires: Villa Crespo, La Boca, San Telmo y Liniers. La presentación del tema estuvo a cargo del Sr. Secretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia, Dr. Juan Carlos Cantero. Un panel integrado por los Coordinadores de los centros vecinales expuso acerca de la metodología y planificación de¡ trabajo y, como cierre, se presentaron algunas personas que han recibido los servicios de estos centros para exponer sus experiencias.

Antes de pasar al trabajo de los talleres de reflexión se desarrolló un interesante panel de discusión comparativa de las experiencias latinoamericanas entre representantes de Colombia, Uruguay y Bolivia, moderado por el Dr. William Davis del Consejo Superior del National Center for State Courts.

El cuerpo docente de la Fundación Libra ha adoptado el sistema pedagógico de trabajo crupal y lo ha organizado con la metodología de "taller", que lleva en sí mismo la idea de labor y tareas a llevarse a cabo durante su desarrollo y hasta finalización; dándose consignas de trabajo y tiempos para su realización. Con ello se obtuvo un producto final (las conclusiones) para ser presentado posteriormente a los otros participantes y asistentes al encuentro.

El tercer día, dedicado a la Resolución Alternativa en el Sector Privado, se inició con una conferencia a cargo de] abogado argentino Dr. Remo F. Entelman, Asesor de Empresas, docente de la Facultad de Derecho de la U.B.A, Director del Instituto de Análisis, Prevención y Resolución de Conflictos del C.A.R.I. quien fue presentado por la Dra. Gladys S. Alvarez de la Fundación Libra. El Dr. Entelman respondió a las preguntas del público y participó posteriormente en una mesa redonda con los restantes oradores de esa jornada.

Se escuchó a continuación la palabra del Dr. Rafael Bernal Gutiérrez Director del Centro de Formación en Arbitraje y Conciliación de la Universidad de El Rosario en Bogotá, Colombia, Arbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y Consultor del Banco Mundial y de la A.I.D.

La rica exposición del Dr. Gutiérrez brindó un muy claro conocimiento del desarrollo de la Resolución Alternativa en Colombia, la cual adquiere verdadera trascendencia a partir de 1983, en que se lanzó un plan piloto con la fundación del Primer Centro de Arbitraje Mercantil en la Cámara de Comercio de Bogotá.

El conferencista se refirió al cambio de mentalidad que se debe operar en el país, tan importante como el cambio legal, que le debe otorgar a estos métodos alternativos un campo propicio y formal . También señaló la importancia de la educación pre y post universitaria, sin olvidar que estos temas deben trascender fuera del ámbito del Derecho para llegar a las escuelas de Economía, Ciencias Políticas, Administración de Empresas, Psicología, etc.

La tercera presentación del día estuvo a cargo del Dr. Seymour Rubin, Master en Derecho de la Universidad de Harvard, Consultor y Vicepresidente Honorario de la American Society of International Law, Miembro del Interamerican Judicial Committee y del Panel de Conciliadores del International Center for Settlement of Investment Disputes y Director de Consumers for World Trade.

Continuando con la agenda del tercer día de la conferencia, se recibió la esperada visita de uno de los mayores expertos internacionales en Negociación: El Dr. William Ury, de la Universidad de Harvard, y columnista especial de la revista LIBRA quien también hizo uso de la palabra para referirse a temas de su especialidad. La última actividad de la fecha fue el también esperado panel integrado por los Dres. Rubin, Entelman y Gutiérrez, coordinado por la Dra. Elena Highton, de la Fundación Libra. Aquí el auditorio hizo numerosas preguntas sobre las experiencias de la RAD en el sector privado.

Como sucede habitualmente después de tres días de trabajo intenso, los discursos de cierre son cálidos y emotivos, las despedidas se prolongan y las promesas de reencuentros se reiteran. Pero la ceremonia de clausura de este Primer Encuentro Interamericano sobre Resolución Alternativa de Disputas, tuvo una particularidad que muchos de los delegados advirtieron: en ningún momento se habló de finales sino de comienzos, nunca hubo despedidas sino bienvenidas por parte de los que ya estaban trabajando en la RAD hacia quienes se iniciaban en ella y en cuanto a reencuentros, éstos no quedaron en promesas ya que en el corriente año 1994, la Fundación Libra ha estado presente en Bolivia, Colombia y Chile.

Sara Grimaldi
Arquitecta, Mediadora
Directora Ejecutiva de la Fundación LIBRA