Términos técnicos utilizados en Resolución Alternativa de Disputas

MINIJUICIO:

El llamado mini trial o "pequeño juicio", no se trata de un verdadero juicio. Se llama así a un procedimiento informa] mediante el cual las partes interesadas o sus representantes de más elevada jerarquía, toman conocimiento detallado de la disputa mediante su concurrencia a reuniones organizadas por los respectivos abogados, quienes exponen sus posiciones y producen las pruebas en las que apoyan sus respectivas pretensiones frente a un tercero, generalmente, un experto.

Los directamente interesados en el pruebas de su contendiente, para así problema toman conocimiento no sólo poder evaluar, más objetivamente, la de la argumentación sino también de real situación de] conflicto. Incluso dado lo informal del procedimiento, los interesados pueden pedir aclaraciones, hacer preguntas o requerir elementos adicionales.

Los abogados acuerdan, previamente, las modalidades del encuentro, tiempos de exposición, réplicas, formas de producción de las pruebas

Obtienen una percepción de la fortaleza o debilidad de los argumentos, lo que implica una visión más objetiva del problema, que ayuda a encontrar una solución mutuamente satisfactoria, con ahorro de gastos, tiempo y esfuerzos.

Tiene particular importancia en los conflictos entre sociedades, puesto que los directivos de las empresas, entre quienes se suscitó el conflicto, toman conocimiento directo del problema pero no sólo a través de la versión de sus subordinados o asesores sino también, escuchando y evaluando las razones y pruebas de su contendiente. Y luego de oír las dos campanas les permite tener una idea más aproximada de cómo podrá ventilarse el problema ante la justicia, las mayores o menores probabilidades de éxito, y evaluar así los términos de un futuro acuerdo.

La audiencia es en cierta medida similar a la de un juicio, se lleva acabo a puertas cerradas y según las reglas pactadas entre las partes. Luego es seguida de una etapa de negociación entre los directivos de las empresas. Como se ve, combina alguno de los métodos adversariales con elementos de los no adversariales.

FACILITACIÓN:

Un tercero neutral preside una reunión de un número pequeño de personas usualmente trabaja con rotafolios y esquemas en pizarras- su tarea se basa en clarificar las afirmaciones, velar por la observancia de los objetivos de la discusión, dirigir los temas y asegurarse de que gente apocada o reservada sea también escuchada y que participe de igual forma que los más extrovertidos. Muchas veces los vemos como el paso anterior que debe darse dentro de las mediaciones comunitarias o de políticas públicas donde es preciso ordenar los temas como así también detectar los individuos más sobresalientes del grupo social en cuestión y que asistirán a la mesa de negociaciones en calidad de representantes.

PARTNERING:

En sentido estricto no es un proceso RAD ; más bien es una forma de prevención de disputas -como opuesto a resolución de disputas- en el que se utiliza metodología RAD. Es un proceso colaborativo entre partes contratantes -utilizado con extraordinario éxito en la industria de la construcción- que incluye

1. un acuerdo para ser socios en, los objetivos del contrato, en la relación, en los compromisos organizacionales e individuales,-
  2. una reunión que se celebra inmediatamente después de haberse firmado el contrato, a la que se convoca a los que tienen poder de decisión de cada parte contratante (el dueño de la obra, el arquitecto, el director de obra, los subcontratistas, eventualmente proveedores, y
  3. se desarrollan técnicas para incrementar la comunicación, la confianza en la relación, el deseo de superar los problemas, explorar opciones y crear soluciones;
  4. generalmente se utiliza un facilitador para que explore los intereses y necesidades de una forma no agresiva
  5. tratar los intereses que las partes pueden tener en el proyecto y explorar las posibles soluciones ;
  6. comprometerse conjuntamente para la realización de un proyecto de calidad, en tiempo y dentro del presupuesto.
  7. escribir y firmar una carta que comprometa a las partes a difundir los objetivos del proyecto y trabajar en favor de las buenas relaciones contractuales y
  8. desarrollar un plan de implementación de criterios objetivos para medir lo que conspira contra la calidad y rendimiento en las reuniones mensuales convocadas para evaluar el éxito en el logro de los standards de cumplimiento y manejo de las disputas incipientes.

A raíz de que el proceso de partnering lleva tiempo, dinero y compromiso, su utilización ha estado limitada ha estado circunscripta a contratos de construcción a largo plazo y a proyectos de igual naturaleza.

REFERENCIAS:

" Alternative Dispute Resolution in the Construction Industry", en Dispute, Resolutioi Journal, Summer 1997, una publicación de American Arbitration Association, New York, USA.