PROGRAMA DE MEDIACIÓN EN PARAGUAY
INECIP/Py/USAID/FUNDACIÓN LIBRA

El Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales y Sociales (INECIP), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), y el sostén en la contratación técnica por la FUNDACIÓN LIBRA lleva adelante el Programa de Mediación en Paraguay, el cual tiene como fin mejorar la gestión de los niveles de conflictividad social. Este Programa abarca una zona de influencia seleccionada a estos fines que incluye Asunción, y los Departamentos de Alto Paraná, Misiones, Caaguazú, Cordillera, Central y Guairá.

El Programa está dirigido a la comunidad como protagonista de la transformación cultural hacia un fortalecimiento de prácticas democráticas, participación comunitaria y diálogo como camino de construcción de la paz social.

En el contexto de las zonas de influencia los grupos involucrados son:

El Programa de Mediación en Paraguay tiene como objetivos promover la participación ciudadana en la solución de sus propios conflictos en el ámbito local, mediante la aplicación de la mediación comunitaria.

Con ese fin desarrolla una serie de acciones:

Siendo sus componentes en la gestión de servicios de Mediación:

El Programa está dirigido a la comunidad como protagonista de una transformación cultural hacia la construcción de la paz social identificandosé con la frase "CONSTRUYENDO LA PAZ CON PALABRAS".

En los distintos componentes del Programa, Fundación Libra sostiene a su cargo con consultores seleccionados y la colaboración del equipo de INECIP

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN MEDIACIÓN
Programa de Capacitación de mediadores y de Formación de Capacitadores en Mediación y un Programa específico de Formación de Mediadores Comunitarios dirigido a los diversos ámbitos de referencia.
Contribuirá a la inserción de la mediación en ámbitos educativos.

DIFUSIÓN
Contribuirá en los Planes de Difusión de la Mediación y de los Servicios de Mediación a nivel local, departamental y/o regional.

DESARROLLO DEL MARCO LEGAL
Contribuirá a la realización de estudios y análisis del marco legal del Paraguay en materia de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.

Equipo de consultores

Dirección: Gladys S. Alvarez.

Equipo de Diseño, Gestión y coordinación: Dra Silvana Greco y Lic. Silvia Vecchi

Lic. Amidolare, Ana
Lic. Brandoni, Florencia