PROGRAMA DE MEDIACIÓN EN PANAMA
ORGANISMO JUDICIAL/USAID/MSD/FUNDACIÓN LIBRA

La Corte Suprema de Justicia de Panamá, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional  (USAID), y  MSD, asistidos técnicamente por la Fundación Libra llevan adelante el Programa de Mediación del Organismo Judicial,  que tiene como fin promover en la sociedad los métodos alternos como un medio para alcanzar una cultura de paz y aumentar la participación ciudadana en el acceso a justicia.

El Programa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Reforma Judicial que iniciado en 2002, definió el Imperativo Estratégico VI  como de Participación Ciudadana, Resolución Alterna de Conflictos y Comunicación, en la necesidad de “adoptar mecanismos de participación ciudadana que integren la administración de justicia con la comunidad, mejore la imagen institucional y promuevan la solución alternativa de conflictos”.

A tal fin se diseñaron y están en ejecución, dos experiencias Piloto de mediación, una Judicial y otra Prejudicial. La primera involucra a un número seleccionado de Juzgados de distinta competencia para la derivación de casos judiciales a un Centro de Mediación dependiente del Organismo Judicial.

La segunda prevé organizar servicios de mediación comunitarios en los Centros de Orientación Legal o de Servicios  Gratuitos en un mínimo de  dos Universidades.

El objetivo de ambas experiencias Piloto es:

1. explorar las condiciones locales que deberán tenerse en cuenta para que la mediación funcione con eficacia en Panamá
2. obtener resultados que permitan planificar políticas a implementarse en el área así como el dictado de reformas legislativas con pretensiones de  permanencia.
3. concientizar a la comunidad judicial y jurídica para el uso de métodos RAD diferentes al litigio.

El diseño y ejecución de ambas experiencias ha abarcado diferentes etapas desde setiembre del 2002, previéndose la conclusión de la Primera para marzo del 2004.

En los distintos Componentes del programa, Fundación Libra sostiene a su cargo con consultores seleccionados:

DISEÑO y MONITOREO EN LA EJECUCIÓN  DE LAS EXPERIENCIAS  PILOTO

EDUCACIÓN Y CAPACITACION EN MEDIACIÓN

DIFUSIÓN

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE DISPUTAS

REDES

Equipo consultor de Fundación Libra

Dirección: Dra. Gladys Alvarez

Equipo de diseño, gestión y coordinación: Dra. Silvana Greco y Lic. Silvia E. Vecchi

Dr. D'Alessio, Damián
Dra. Greco, Silvana