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Solución alternativa de conflictos

Disertación de la Dra. Gladys Álvarez en el III Congreso de Abordaje de Conflictos

29 Septiembre 2015

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Durante los días 12 a 14 de agosto del corriente año, se realizó el encuentro del que da cuenta el título de este artículo, en los salones de la Universidad J.F.Kennedy. Contó con numerosos auspiciantes nacionales --entre los que debemos mencionar a RP News - e internacionales.

Mencionaré algunos aspectos de mi presentación en el panel en el que se abordó la temática del Acceso a Justicia. Focalizaré mi exposición en el aspecto de la Protección y restitución internacional de niños.

Con carácter previo debo mencionar que como Política Pública del Poder Judicial de Argentina, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) creó la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) integrada por jueces de diversas jurisdicciones, nacional, provincial y de la CABA, así como también por organizaciones de jueces, tales como la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS), la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación y la Federación Argentina de Magistrados. La Comisión creada que funciona en la Vocalía de la Dra. Elena Highton, actual vicepresidenta de la CSJN, tuvo a su cargo el mapeo en todo el país de los canales no formales de acceso a justicia.

Se entiende así que, la administración de justicia de un país, está integrada no sólo por el servicio que prestan los jueces sino también por mecanismos (bien sean alternativos o complementarios al sistema formal tradicional) que permiten a las partes involucradas en un conflicto - generalmente con la ayuda de un tercero, mediador, conciliador, árbitro- atender el problema y resolver el conflicto sin recurrir a la jurisdicción.

El mapa está disponible en www.cnaj.gob.ar

El tema del acceso a justicia en el caso de la restitución internacional de niños se rige por la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, del 25 de octubre de 1980 (LH) y por la Convención Interamericana sobre restitución internacional de menores del 15 de julio de 1989. Ambas convenciones ratificadas por nuestro país.

Estos casos se dan por ejemplo, cuando alguno de los padres traslada al extranjero al niño sin autorización de viaje (en los casos en que esta resultare necesaria) o el niño sale del país legalmente pero en lugar de regresar a su residencia habitual se lo retiene en el extranjero violando los derechos de custodia de una persona o institución.

Rige también en estos casos la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del Niño de noviembre de 1989, que en su artículo 3 consagra el Interés Superior del Niño.

A los fines de la Convención de LH, se ha creado entre los 93 países signatarios, una Red Internacional de Jueces de La Haya que intervienen en los casos de pedidos de restitución luego que la Autoridad Central del país, en nuestro caso, la Cancillería recibe el pedido respectivo. Este juez interviene facilitando la comunicación con el juez del país requirente ya sea para requerir información sobre el caso, o proponiendo soluciones amistosas que permitan una rápida solución o en su caso, un regreso seguro del niño.

Desde la CNAJ , cuya coordinación ejerzo, se creó la Red Nacional de Jueces en materia de restitución internacional de niños, en cada jurisdicción del país designados por los Superiores Tribunales de Justicia a pedido de la CNAJ . La función es colaborar con el juez implicado en el caso concreto y canalizar las comunicaciones con el Juez de LH. El listado de los jueces nacionales que integran la red, está disponible en el mapa de acceso.

A partir del 1 de agosto del corriente año en que entró a regir el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación la temática del derecho internacional privado quedó incorporada en el Libro Sexto, Titulo IV sobre Disposiciones de Derecho Internacional privado, capítulo 3, Sección 8ª. Sobe Restitución Internacional de niños. El nuevo artículo 2612 autoriza a los jueces a establecer comunicaciones directas con jueces extranjeros y el artículo 2642 regula los pedidos de localización y restitución internacional y si el país requirente o requerido no ha suscripto el tratado de LH faculta al juez a adaptar al caso los principios contenidos en los respectivos convenios. Este mismo artículo dice que el juez competente que decide sobre la restitución de una persona menor de edad debe supervisar el regreso seguro del niño, niña o adolescente, FOMENTANDO LAS SOLUCIONES QUE CONDUZCAN AL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO DE LA DECISIÓN.

Es aquí el momento en que debemos recurrir a la Guía de Buenas Prácticas en Mediación elaboradas por un grupo de expertos convocados por la Oficina Permanente de LH y que tuve el honor de integrar.

La Guía de Buenas Prácticas en Mediación puede ser consultada en www.hcch.net

Es necesario incorporar a esta temática la mediación interdisciplinaria, Antes, Durante y Después de la intervención judicial en el caso.

Para ello es clave contar con mediadores especializados en esta temática, con abogados que conozcan los marcos normativos de las convenciones en juego y siempre: Priorizar las soluciones pacíficas tales como la mediación y la práctica de la Abogacía Colaborativa contemplada en la Guía de Buenas Prácticas.

A partir de la vigencia del nuevo código al mapa de Acceso a Justicia se le incorporó la Protección internacional de Niños con la misma Red de Jueces Nacionales.

Algunas cuestiones a tener en cuenta para las soluciones pacíficas:

Algunos desafíos

El 15 de abril de 1935, se firmó el tratado del Pacto Roerich en la oficina del Presidente Roosvelt en la Casa Blanca, por los representantes oficiales de Estados Unidos y 20 países Latino Americanos, miembros de la Unión Pan-Americana; Argentina, representada por el embajador Felipe Aja Espil- Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela. Este símbolo universal es hoy a la Bandera de la Paz.