FUNDACIÓN LIBRA
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
CENTRO DE MEDIACIÓN DE LA FUNCIÓN JUDICIAL DE GUAYAQUIL ECUADOR

PROGRAMA INTENSIVO DE CAPACITACIÓN BÁSICA EN MEDIACIÓN

Módulos Introductorio (20 Hs.) Módulo de Entrenamiento (60 Hs.)

INTRODUCTORIO
Objetivos: La Mediación constituye en la actualidad una alternativa para el tratamiento y solución del conflicto que proporciona variados beneficios por su celeridad y alto grado de eficacia. En este procedimiento las partes se constituyen en protagonistas de su propia solución y los abogados mantienen su rol de asesores legales y ven abierto un nuevo campo de desarrollo profesional. Por ello se plantea la necesidad de difundir y capacitar a operadores y profesionales interesados en la intervención en la gestión de conflictos , en el procedimiento y las habilidades específicas de dicho método.

ENTRENAMIENTO
Objetivos: Un entrenamiento implica un espacio donde se prioriza pensar para hacer, donde el contenido del aprendizaje es tan importante como su forma o modo. Para ello el objetivo primero es crear un espacio adecuado para que los participantes puedan pensar y experimentar vivencialmente cada uno de los temas que definen el marco de la mediación, poniendo el acento en las habilidades y actitudes que constituyen las herramientas con que cuenta el mediador. En este sentido se articularán pensar y hacer en forma permanente a través del análisis reflexivo. Los objetivos específicos son: Estimular el desarrollo de las habilidades mínimas para el desempeño del rol; reconocer las condiciones de una comunicación eficaz; poner en juego y reflexionar sobre la capacidad de escucha activo; identificar y desarrollar herramientas para construir la posición de neutralidad; instrumentarse para explorar los aspectos subyacentes del conflicto; conocer técnicas para explorar los intereses de las partes, para ejercer el de agente de la realidad, replantear el conflicto, estimular la creación de opciones; analizar, aplicar y recorrer los instrumentos conceptuales, procedimientos y comunicacionales que definen la tarea del mediador; comprender la estructura y dinámica del procedimiento de la mediación en sus diferentes etapas; Generar una actitud de compromiso con el encuadre en resguardo de las normas de la mediación.

Dirección del Programa: DRA. GLADYS STELLA ÁLVAREZ. Directora del Programa de Actualización en Negociación y Resolución de Conflictos. Posgrado Facultad de Derecho y ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Equipo Docente Interdisciplinario: LIC. ANA MARÍA AMIDOLARE;DR. GUSTAVO FARIÑA;DRA. SILVANA GRECO; LIC. SILVIA EVA VECCHI. Docentes del Programa de Actualización en Negociación y Resolución de Conflictos. Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Días y Horarios de realización
Martes 17 de junio: Mañana 9 a 14 y Tarde 15,30 a 18,30
Miércoles 18 de junio: Mañana 9 a 14 y Tarde 15,30 a 18,30 horas.
Jueves 19 de junio: Mañana 9 a 14 y Tarde 15,30 a 18,30 horas.
Viernes 20 de junio: Mañana 9 a 14 y tarde 15,30 a 18,30 horas.
Lunes 23 de junio: Mañana 9 a 14 y tarde 17,30 a 20,30 horas
Martes 24 de junio: Mañana 9 a 14 y Tarde 15,30 a 18,30 horas
Miércoles 25 de junio: Mañana 9 a 14 y Tarde 15,30 a 18,30
Jueves 26 de junio: Mañana 9 a 14 y Tarde 15,30 a 18,30 horas
Viernes 27 de junio: Mañana y tarde corrido: 9 a 16

Arancel: $ 1400 (mil cuatrocientos)

Informes e Inscripción: Lavalle 1125, piso 7 “15”, tel. 4382-3708/3967 de 15 a 18 horas.