PNUD/GUATEMALA
FUNDACIÓN LIBRA – ARGENTINA
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

INFORME de los consultores Gladys Stella Álvarez y Damián Carlos D´Alessio

Consultoría realizada en GUATEMALA, del 19 al 24 de julio de 2004

El programa que se desarrolló en el marco de esta consultoría tuvo como finalidad afianzar la gobernabilidad y el cumplimiento del Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, en el que se estableció el compromiso del Gobierno de la República de crear una Dependencia Ministerial de Asistencia Legal y Resolución de Conflictos sobre la tierra, que fue denominada CONTIERRA (art.1 del Acuerdo Gubernativo Numero 452-97).

El Ministerio de Gobierno solicitó a la Fundación Libra, la realización de Seminarios – Talleres en Técnicas y Herramientas de Mediación a ser impartido a los Gobernadores de todos los Departamentos de Guatemala y a los Conciliadores y Coordinadores de las distintas Regiones en que se divide la gestión de CONTIERRA. El art. 1 del Acuerdo Gubernativo, establece que las funciones principales de los CONTIERRA serán la de “FACILITAR Y APOYAR, a petición de parte, la solución conciliatoria o jurídica de aquellas situaciones en donde uno o varios interesados pugnan simultáneamente por el derecho de posesión o propiedad de la tierra..”

Los seminarios se realizaron en las instalaciones del IRTRA (Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala) ubicado en San Martín, Tzapotitlán, Retalhuleu.

Para el logro de los objetivos generales y específicos, se utilizó una metodología didáctica propia de la pedagogía de las habilidades para adultos, propia de la Fundación Libra cuyos docentes han cumplido con los Talleres del Centro para el Desarrollo Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con la capacitación pedagógica impartida a los docentes de la Escuela Judicial de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional Argentina. Sobre estos conocimientos se elaboró un Modelo de Capacitación en Abordaje y Manejo de Conflictos que guió el desarrollo del curso.

Sobre la base de la pedagogía de las habilidades para adultos, se partió de la experiencia de los participantes en el escenario de la resolución de conflictos que se les presenta en el ejercicio de las competencias en sus gobernaciones departamentales De ello surgió que en forma diaria los gobernadores se ven enfrentados a situaciones de conflicto que según la teoría son clasificados como Disputas Públicas Complejas de Múltiples Partes. Algunas de ellas se le agregan los elementos de transculturalidad y violencia manifiesta.