Consulta de fallos
El derecho de la Mediación - Jurisprudencia
[Anterior]

 

SUMARIO Nº 0019556 MFN: 035512
MATERIA: CIVIL
TEMA: COMPETENCIA. Fuero Civil. Ejecución de convenio de mediación efectuado entre un particular y una empresa de telefonía.

La Justicia Civil es competente para entender en casos donde lo que se busca es la ejecución de un convenio de mediación entre un particular y una empresa de telefonía persiguiendo el cobro de una suma de dinero y el cumplimiento de las obligaciones allí pactadas cuando además las partes se someten expresamente a la competencia de los tribunales ordinarios de la Ciudad de Buenos Aires a todos los efectos derivados del acuerdo. Ello, toda vez que no se halla en juego la prestación del servicio de telefonía cuya afectación puede llevar a la aplicación de la ley federal de comunicaciones.

Sumario N° 19956 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil
FECHA: 18-08-10
TOGOL SACIFIA c/ AMX ARGENTINA SA s/ EJECUCIÓN DE CONVENIO s/ COMPETENCIA

SUMARIO Nº 0019883 MFN: 035377
MATERIA: CIVIL
TEMA: MEDIACIÓN. Juicio de usucapión. Demandados inciertos o con domicilio desconocido. Facultades de los letrados para recabarlos.

1-El juicio de prescripción adquisitiva como las acciones posesorias y la reivindicación no están excluidos del trámite de mediación previa obligatoria previsto en el art. 1° de la ley 24.573 que sólo admite como excepción a los interdictos por el carácter de remedio policial que le es propio.
2- Ante la imposibilidad de citar al accionado es el propio actor o su letrado el que debe cumplir extrajudicialmente múltiples averiguaciones en aras de determinar la identidad de la persona a demandar, porque la recolección de los datos necesarios para promover los actos constitutivos del proceso judicial es tarea propia de los interesados. Los abogados cuentan con la posibilidad que les otorga el art. 8° de la ley 23.187 de ejercicio profesional, que los faculta a requerir a las entidades públicas información concerniente a las cuestiones que se les haya encomendado y tener libre acceso personal a archivos y demás dependencias administrativas en las que existan registros de antecedentes. La norma ha exceptuado de tal prerrogativa sólo aquellos datos de carácter estrictamente privados y aquellos registros o archivos cuyas constancias se declararen reservadas por disposición legal, entre los que no se encuentran los que podrían aportar mayores datos orientados a individualizar adecuadamente a los accionados. Sólo ante el eventual fracaso de las estrategias extrajudiciales desplegadas se prevé la posibilidad de plantear las medidas preparatorias del art. 323 del Código Procesal.

Sumario N° 19883 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil
Tipo de Fallo: R Sala: H Expte. Nº H553600 Fecha: 28-05-10
MURATORE, Pascual y otro c/ CHIDE, José y otro s/ PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

SUMARIO Nº 0019815 MFN: 035254
MATERIA: CIVIL
TEMA: PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA. Simulación. Inmueble adquirido antes de la celebración del matrimonio. Cómputo del plazo del art. 4030. Citación a mediación.

1- Para quien reconviene por simulación la compra por mitades de un inmueble, toma conocimiento del pedido de división de condominio con la convocatoria a mediación privada para el advenimiento entre las partes al particional, por lo tanto la prescripción comienza a correr a partir de ese momento.
2- Cuando en la contestación de demanda se cuestionan aspectos formales de la convocatoria a mediación, se está reconociendo la recepción de la notificación. Más allá que la ley de mediación nada dispone en torno a quien debe ser el encargado de llevar a cabo la notificación - si la mediadora o el requirente -, lo cierto es que si se citaba a efectos de dividir el condominio del inmueble común al ejercer un derecho propio de dueño se estaba desconociendo lo que para el segundo era un negocio simulado, por tanto a partir de ese momento transcurrió el plazo de dos años, debe hacerse lugar a la defensa de prescripción articulada respecto de la acción de simulación.

Sumario N° 19815 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil
Fallo completo publicado en: microjuris.com - Cita: MJJ55101.
Jurisprudencia Argentina - Abeledo Perrot, Fascículo 1, pág. 53 (T.2010-III).
Tipo de Fallo: L Sala: E Expte. Nº E541330 Fecha: 09-02-10
Juez de Cámara: CALATAYUD.
SARALEGUI, Marta Catalina c/ SUSTAS, Miguel Ernesto s/ DIVISIÓN DE CONDOMINIO

SUMARIO Nº 0019803 MFN: 035233
MATERIA: CIVIL
TEMA: MEDIACIÓN. Honorarios del mediador. Oportunidad en que se devengan. Norma aplicable. Decreto 1465/07 modificatorio del decreto 91/98.

Del voto de la mayoría (Dres. Li Rosi y Molteni):
Aún cuando el decreto 1465/07 debiera aplicarse en forma inmediata a todas las mediaciones que pudieran hallarse en curso, por aplicación del art. 3 del Código Civil; los honorarios del mediador deberán ser fijados de conformidad con la escala vigente al momento de celebrarse la audiencia de mediación, en tanto que la regulación judicial sólo agrega un reconocimiento y cuantificación de un derecho preexistente a la retribución del trabajo profesional.

Disidencia del Dr. Alvarez Juliá:
En los supuestos en los que la determinación de la retribución de los emolumentos del mediador se efectúa con posterioridad a la vigencia del decreto 1465/07 son de aplicación las pautas previstas por el art. 4 de dicha norma.

Sumario N° 19803 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil
Tipo de Fallo: R Sala: A Expte. Nº A550603 Fecha: 23-03-10
SCHENONE, José María c/ ZORZET y otros s/ DAÑOS Y PERJUICIOS

SUMARIO Nº 0019610 MFN: 034903
MATERIA: CIVIL
TEMA: ALIMENTOS. Mediación. Ley 24.573. Fecha desde la cual se debe la cuota alimentaria.

1- La cuota alimentaria debe establecerse retroactivamente a la fecha de inicio del proceso de mediación, aun sin que haya existido petición expresa al respecto, pues el art. 644 del Código Procesal debe armonizarse con la posterior inclusión de estos procesos en el ámbito de la ley 24.573.
2- Es que la mediación implica una dilación temporal en el acceso a la jurisdicción, ya que es un requisito de admisibilidad de la demanda, y de lo contrario, se privaría al actor durante el período de la mediación obligatoria de la prestación alimentaria.

Sumario N° 19610 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil
Tipo de Fallo: R Sala: J Expte. Nº J098653 Fecha: 04-06-09
T., M.P. y otro c/ D., J.C. s/ ALIMENTOS

[Anterior]