Capacitación
Capacitación
Capacitación

 

 

Cursos


Formación Básica

Introductorio: 20 horas
Entrenamiento: 60 horas
Pasantías: 20 horas


Formación continua y especialización


Capacitación de Capacitadores (multiplicadores)


Los informes e inscripción se realizan en:
FUNDACION LIBRA
Lavalle 1125 - piso 7 - of. 16
(1048) Buenos Aires
Telefax: (54 11) 4382-3708 / 3967
E-mail: libra@fundacionlibra.org.ar
http://www.fundacionlibra.org.ar


Cursos dictados desde Abril de 1994 a Diciembre de 2000


TIPO DE CURSO
Cursos en
BUENOS AIRES
Cursos
en el
INTERIOR
Cursos
en el
EXTERIOR
TOTAL
FORMACION BASICA DE MEDIADORES
184
75
46
305
ESPECIALIZACION
17
7
14
38
CAPACITACION CONTINUA
64
39
15
118
CAPACITACION DE MAGISTRADOS
14
8
16
38
CAPACITACION ADMINISTRATIVOS
9
7
5
21
CARRERAS UNIVERSITARIAS DE GRADO Y DE POST GRADO
3
1
-
4


Volver


Actividad docente en Argentina

Desde el año 1991 hasta Diciembre de 1998, la Fundación Libra ha dictado más de 10.000 horas de cátedra para una cifra superior a los 11.000 alumnos.

La Dirección Docente de Libra ha elaborado una metodología integral de capacitación en Negociación, Conciliación, Mediación, Arbitraje y otros métodos RAD. Este programa comprende desde charlas de información general para todo público, hasta el entrenamiento de profesionales y su capacitación continua a través de seminarios y ateneos de casos. Los cursos son adecuados al tipo de público hacia el cual se destinan, ya que se dictan para Magistrados y Funcionarios de la Justicia, para Escribanos, Arquitectos, Psicólogos, Sociólogos, Abogados de Empresas, Empresarios, Compañías de Seguros y personal administrativo de Juzgados o de Centros de Mediación. También se desarrollan programas especiales de capacitación en Mediación Comunitaria y en conflictos de Medio Ambiente, de Negociación para líderes Juveniles y de capacitación de la Comunidad Educativa en proyectos de Mediación Escolar.

En el ámbito universitario - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires - los docentes de Libra tiene a su cargo desde 1993, la carrera de Posgrado de Negociación y Resolución de Conflictos y la cátedra Mediación en la carrera de abogacía de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Asimismo ha asesorado y participado en la implementación y puesta en marcha de Carreras de Grado y Post-grado en materia de Mediación y Resolución de Conflictos para diferentes Universidades de la Argentina, tales como Universidad Nacional de Córdoba, de la Patagonia, de Mendoza, de Resistencia, de Neuquén, de Tucumán, de Jujuy, Austral, de Belgrano y Universidad Católica de Salta.

La Fundación Libra produce material didáctico, manuales, videos y guías de trabajo para uso oficial y propio de la Fundación.

El Cuerpo Docente de Libra, dirigido por la Dra. Gladys Alvarez, cuenta con nueve Jefes de Equipo, que son mediadores en ejercicio de la profesión capacitados internacionalmente y está integrado por treinta docentes en total. Los cursos de Libra se dictan en todo el país, a solicitud de Organismos Oficiales y Privados tales como: Ministerio de Justicia, Poder Judicial de la Nación, Supremas Cortes de Justicia Provinciales, Universidades, Colegios de Escribanos, Cámaras Comerciales e lndustriales, Consejos Profesionales, Asociaciones y Colegios de Abogados tanto de la Capital Federal como del Interior, entre otras.

Libra ha convocado a expertos internacionales en mediación y negociación para capacitar a su propio equipo docente y a su vez, ofrecer entrenamientos de primer nivel. Entre estos expertos se encuentran la Dra. Sharon Press, Directora del Centro de Resolución de Disputas del Estado de Florida, EE.UU.; el Prof. David Jenkins, Mediador Senior del Estado de California; la Prof. Patricia Roback, Mediadora oficial del Estado de California; el Dr. William Ury del Harvard Negotiation Project; la Dra. Barbara Hulburt, Directora del Departamento de Servicios de Resolución de Disputas de la Suprema Corte de Virginia, y las Dras. Susan Coleman y Dina Jansenson, Mediadoras Norteamericanas de The Coleman Group., el Dr. David Plant, miembro de la prestigiosa firma americana Fish & Neave y cuya práctica se centra en la Resolución Alternativa de Disputas, siendo mediador en Estados Unidos y Europa y el Dr. John M. Haynes, Presidente de Haynes Mediation Associated and the Mediation Training, y quien ha recibido el premio Academy's First Distinguished Contribution Award, 1988.

En el marco del Plan Piloto de Mediación implementado en 1993, el Ministerio de Justicia de Argentina le encomendó a Libra el desarrollo de los programas de capacitación de su Escuela de Mediadores. Bajo este programa se completó el entrenamiento de mas de 1.000 mediadores de la Capital Federal y provenientes de Provincias del Interior del país.

Paralelamente, la Fundación Libra, respondiendo a la demanda de Superiores Tribunales de Justicia y de Asociaciones Profesionales del Interior, comenzó a dictar (y aún continúa haciéndolo) cursos en casi todas las Provincias argentinas lo que se ha traducido en el otorgamiento de casi 10.000 certificados de capacitación, todos homologados por el Ministerio de Justicia de Argentina.

A esta primera etapa de capacitación básica de mediadores han seguido los cursos de capacitación continua y de especialización en Mediación Familiar, Mediación Escolar, Mediación Comercial y Mediación Laboral. Posteriormente, y a requerimiento de organizaciones sociales o empresariales, Libra comenzó a desarrollar sus cursos de Negociación Colaborativa para empresas y para líderes juveniles. A partir de marzo de 1997 se han incorporado los programas de Resolución de Conflictos del Medio Ambiente.

La ley 24635 y su decreto reglamentario 1169/96, llamada de "Conciliación Laboral Obligatoria" instauró un sistema nuevo destinado a dirimir los conflictos individuales o plurindividuales de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo. La puesta en marcha de este sistema generó la necesidad de capacitar profesionalmente a los conciliadores quienes, de acuerdo con las exigencias legales deben ser abogados con antecedentes en materia de derecho laboral, en cualquiera de sus ámbitos. Sobre la base de un programa oficial de 60 horas de especialización profesional elaborado por el Ministerio de Justicia, la Fundación Libra llevó adelante la capacitación de alrededor de 40 conciliadores (180 es el número dispuesto para la nómina) en la Capital Federal.

Recientemente, además, a efectos de que la provincia del Chaco pudiera capacitar conciliadores que pudieran participar en una experiencia piloto en el ámbito de la justicia federal , destinada a probar la eficacia del sistema en esa jurisdicción, se llevó a cabo un curso de entrenamiento para 60 profesionales.

Con la colaboración de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires, se dictó entre agosto y septiembre de 1999 el PRIMER CURSO INTERAMERICANO AVANZADO DE MEDIACIÓN, dividido en dos partes, comprendiendo la primera el curso de Entrenamiento en Mediación y la segunda, Introducción a Desarrollos en Áreas Específicas. Bajo la dirección de las Dras. Gladys Alvarez y Elena Highton, y dictado por todo el Cuerpo Docente de la Fundación Libra, donde cada docente enseñaba su especialidad en cada área siendo éstas Mediación Escolar, Familiar, en Empresas Familiares, en Marcas y Patentes, Comunitaria, Ambiental, Operaciones y Destrezas Comunicacionales Complejas y Mediación Penal.

Durante el mes de mayo del 2001, la Fundación Libra recibe una comitiva proveniente de COLOMBIA y organiza "Jornadas de Asistencia Técnica", para la implementación de la Ley Nacional de Colombia n° 640, que establece la conciliación prejudicial obligatoria para los casos: civiles, comerciales, familiares, laborales y en lo contencioso administrativo. La comitiva colombiana está formada por la Asesora de Resolución Alternativa de Disputas del Ministerio de Justicia, la Directora Nacional de Centros de Conciliación y Arbitrajes, la Directora de Planeamiento Nacional y un Ministro del Consejo de la Judicatura de Colombia, Sala Disciplinaria.

Volver


Actividad docente internacional

A nivel internacional, Libra ha desarrollado actividades docentes en Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México y República Dominicana.

Colaborado con el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) ha brindado cursos para Magistrados y abogados en Montevideo, Uruguay. Con la Interamerican Bar Foundation con sede en Washington D.C. ha desarrollado actividades de difusión de Resolución Alternativa de Conflictos para Supremas Cortes de Justicia de varias ciudades de Bolivia. En Santiago de Chile ha respondido a requerimientos de capacitación por parte de la Corporación de Promoción Universitaria y de la Universidad Nacional de Santiago.

La experiencia creciente como mediadores y capacitadores de los equipos docentes de la Fundación Libra, ha determinado que desde 1993 se los convoque para la formación de mediadores, conciliadores o negociadores, en varios países de América, lo que también la ha convertido en pionera en esta materia en todo el Continente.

De este modo, Libra tuvo a su cargo el entrenamiento de los Mediadores de los Centros de Conciliación y Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay (Contrato adjudicado por licitación Internacional bajo financiación del BID), Costa Rica (También adjudicado por licitación internacional financiado por el BID) y de la Asociación Comercial de Minas Gerais en Brasil (Los entrenamientos en Brasil se dictan en idioma Portugués). Asimismo, y como parte de programas con la Agencia para el desarrollo Internacional de los Estados Unidos (AID), Libra ha entrenado mediadores en Perú, Chile y México.

Profesionales de otros países de América viajan a Buenos Aires para asistir a entrenamientos y talleres de capacitación continua que dicta la Fundación Libra.

Durante 1999, la Fundacion Libra lleva a cabo cursos de Capacitación en Conciliación y Mediación en el marco de la Consultoría para la reestructuración del Poder Judicial así como el Programa de Reforma de Administración de Justicia en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, contratada por la Universidad Internacional de Florida (FIU) y en el componente RAD del Programa del BID. En Paraguay, dentro del Programa del National Center for State Courts y AID, se dictan, dos Seminarios: "Taller sobre Mediación Comunitaria para la Primera Experiencia Piloto en Mediación" y se realizan también una Consultoría sobre la Evaluación y Monitoreo del Centro de Mediación Vecinal Nro. 1 y la Evaluación del Trabajo de los Mediadores.

En la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana también a través del NCSC y AID, y para el Programa de Modernización de los Tribunales se dictan en los meses de marzo y julio los cursos de "Taller Introductorio a la Mediación, Entrenamiento Básico y Mediación Penal, dirigido a fiscales y personal jerárquico policial. Asimismo, la Dra. Gladys Alvarez monitorea el diseño de los Centros Piloto de Mediación comunitaria anexa a los Departamentos Policiales y dicta Conferencias en la Escuela de la Magistratura de Santo domingo, y de Santiago y en el posgrado de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Santo Domingo.

La Fundacion Libra lleva a cabo en Santo Domingo las Primeras Jornadas Universitarias sobre Resolución Alternativa de Disputas, organizadas juntamente con el National Center for State Courts (NCSC) y la Agencia para el Desarrollo Interamericano (AID), siendo la primera fecha del 27 de septiembre al 5 de octubre de 1999.

En Guatemala, dentro del Programa del PNUD y organizado por la Corte Suprema de Guatemala, dentro del Plan de Modernización del Organismo Judicial de dicho país, y a pedido de la Comisión de Modernización, la Fundacion Libra realiza el monitoreo del Centro de Mediación anexo al Organismo Judicial y se diseñan estrategias de crecimiento y fortalecimiento institucional. Se elaboran las bases de una normativa sobre mediación. A su vez, se dicta los cursos de Introducción a la Mediación Penal y Entrenamiento Interdisciplinario de Mediación Familiar.

En El Salvador, dentro del Programa del BID para la UTE el Salvador, la Dra. Gladys Alvarez y el Dr. Damián D´Alessio dictan la Capacitación para Jueces de Familia y Menores sobre el tema "La Conciliación en el Derecho de Familia y Menores" .Julio 2000

En México, por la amplia experiencia en seminarios y workshop, el Banco Mundial contrata a la Dra. Gladys Alvarez y al Dr. Damián D´Alessio para el dictado del tema "Reformas Procesales y Acceso a la Justicia y Resolución Alternativa de Conflictos" y un segundo workshop cuyo tema fue "Programas de Mediación Anexos a los Juzgados con competencia Patrimonial y de Familia". Noviembre 2000

En El Salvador, la Dra. Gladys Alvarez realiza una asistencia técnica para el diseño de Casas De Justicia - Centros De Justicia Rurales para el Programa Ayuda de la Justicia, Noviembre 2000

En Honduras, la Fundación Libra gana la licitación por la Consultoría de Capacitación a Conciliadores y Multiplicadores en Conciliación, en el cual se dictan los cursos Introductorio, Entrenamiento, Pasantías y de Multiplicadores. Dicha consultoría fue suscripta mediante un Convenio de Cooperación Técnica entre las Cámaras de Tegucigalpa y San Pedro Sula y el BID. Marzo a julio 2001


Volver


Equipo de Docentes/Expertos

Haciendo "click" sobre el nombre de cada uno de los docentes Ud. tendrá a su disposición el Curriculum Vitae del mismo


Dirección Académica


""
Dra. Gladys S. Álvarez


Docentes/Expertos

Volver

Homologación de Cursos

El Convenio celebrado entre la Fundación Libra y el Ministerio de Justicia, aprobado por la Resolución Nº 524 del 9-11-94 de dicho Ministerio resuelve en su artículo 3: "se reconocerá validez a los certificados de cursos de capacitación en Mediación expedidos por la Fundación Libra, como parte de la formación requerida para obtener la habilitación por el Ministerio de Justicia, en la medida en que los mismos se ajusten a lo instituido por el Reglamento de la Escuela de Mediadores".

Por su parte la Resolución Nº 215 del 24-10-95 resuelve: "Homologar los certificados correspondientes a los cursos introductorios a la Mediación y de entrenamiento en Mediación, dictados por la Fundación Libra, cuyos programas se ajusten a lo estatuido por el Reglamento de la Escuela de Mediadores del Ministerio de Justicia, en el marco del Convenio celebrado con la entidad peticionante, el 8 de noviembre de 1994 y aprobado por la Resolución Nº 524/94.

El 17-7-98 por disposición 007-98 de la Dirección Nacional de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, se resuelve habilitar a la Fundación Libra con el nro.4 del Registro de Instituciones Formadoras en Mediación, por haber cumplido con los requisitos establecidos en el Dcto. No.91/98 y la Resolución M.J. No.284/98. Por la misma disposición se aprueban los cursos presentados en ese año por la Institución.

Por Providencia del Departamento de Formación y Asistencia Técnica nº207/99, folio 945 de fecha 21-5-99, la Dirección Nacional de Extensión Jurídica, resuelve habilitar para la Fundación Libra, los nuevos cursos presentados por la misma.

Volver


Investigación

La Fundación cuenta con un Director de Investigación Dr. Carlos Gregorio y los docentes conforman asimismo los equipos de investigación y cuenta asimismo con consultores interdisciplinarios.

En el Argentina: Libra realizó la primera evaluación de la Ley nº 24.573 de Mediación y Conciliación de la República Argentina después del primer año de vigencia (período abril 1996 a marzo 1997). Fue un proyecto conjunto de la Fundación Libra y la Fundación Konrad Adenauer (análisis comparativo de los posibles modelos de mediación; evaluación de la eficacia del texto legislativo y reglamentarios, identificación de lagunas; evaluación de la eficacia general de la mediación y de su impacto en las operaciones de seguros, propiedad intelectual e industrial y patentes). Evaluación y reformulación del modelo de seguimiento. Los resultados obran en la publicación editada por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Latinoamericano, Bs.As. 1999.

En el exterior: Libra realizó conjuntamente con la Corporación para el Desarrollo Latinoamericano (CLD), ONG con sede en Quito, Ecuador, una investigación auspiciada por el BID, para determinar las razones del atraso de las causas civiles en Quito y en Guayaquil. Fue una investigación cuanti-cualitativa. La parte cuantitativa estuvo a cargo del Dr. Edward Buscaglia, la cualitativa basada en Grupos Focales contó con la participación de las Dras. Elena Highton y Gladys Stella Alvarez en su equipo de consultores. Años 1997/98.

Volver

Cursos Docencia en Argentina Docencia Internacional Cuerpo Docente Homologación de cursos Investigación