Áreas de Acción

Evaluacion Neutral
Arbitraje
Servicio Mutipuertas en RAD

El Campo de la resolución de conflictos -denominado a través de las siglas ADR en inglés o RAC RAD en español-, comprende un conjunto de procesos y métodos como la facilitación, la negociación, la mediación, el arbitraje, entre otros, que permiten gestionar y tratar adecuadamente los conflictos entre individuos, organizaciones, comunidades y países.

La innovación más importante que han implicado, es la promoción de la participación de los propios protagonistas del conflicto en su tratamiento y búsqueda de solución, lo que contribuye a generar el aumento de su responsabilidad individual y social. F. L. es pionera en este campo y viene realizando un intenso trabajo tanto en el país como en el extranjero.

Cuenta con un equipo de profesionales provenientes de distintas disciplinas y campos, que han realizado su formación en RAD, en Universidades internacionales como la de Harvard; de California; de New México, y con reconocidos maestros de prestigio mundial como Roger Fischer; William Ury; Christofer Moore; Richard Salem; Johan Galtung; John Haynes; John Paul Lederach; Sara Cobb; Barnett Pearce; Tom Andersen; David Jenkins; Barbara Hulbort; Deborah Kolb; Kathy Domenici; Littlejohn; entre otros.

Ha desarrollado diseños, metodologías y recursos propios tanto para la práctica de los metodos RAD, en sus distintas áreas, cuanto para la formación y capacitación de sus operadores .

Equipo de consultores:
Lic. Brandoni, Florencia
Dra. Caram, María Elena
Dra. Eilbaum, Diana
Dra. Iñigo, Delia
Profesora Lázaro, Mónica
Juez Li Rossi, Ricardo
Dr. Lopez, Marcelo
Dra. Núñez Isabel E.
Lic. Mazzuchelli, Marta
Dra. Scandale, Julia
Dra. Strático, Fernanda

Actividades desarrolladas

Participación y Procesos de Facilitación de Consenso

Los procesos de diálogo facilitados por profesionales expertos permiten trabajar para la construcción de consensos respecto de acciones, proyectos y programas cuyos actores claves involucran a un diversidad de sectores con intereses diferentes.

Fundación Libra cuenta con profesionales expertos tanto para la intervención en la práctica como para la capacitación en diseño y facilitación en la gestión de dichos procesos en el Sector Público y Privado.

Ha llevado adelante los procesos de facilitación:

Dirección del área académica: Dra. Gladys S. Alvarez

Equipo de Coordinación, diseño y gestión:
Dra. Silvana Greco - Dr.Damián D'Alessio - Lic. Silvia Vecchi

Equipo de facilitadores
Dra. Alvarez, Gladys
Dra. Caram, María Elena
Dra. Eilbaum, Diana
Dra. Núñez, Isabel
Dra. Scandale, Julia

Consultor externo:
M.Sc. Alberto Terneus-Escudero

Educación

Las propuestas en este área se concentran en la consideración de los procesos educativos /formativos como eje básico para la transformación de los recursos humanos en una sociedad y el fortalecimiento de los procesos democráticos.

Las acciones están dirigidas por niveles y ámbitos a capacitandos y capacitadores diferenciándose las metodologías pedagógicas y didácticas según fuere de requerimiento diferente.

Fundación Libra cuenta con un equipo de profesionales expertos en procesos de capacitación y de formación para el desarrollo de habilidades profesionales y docentes.

Dirección del área académica: Dra. Gladys S. Alvarez

Equipo de Coordinación, diseño y gestión del área:
Dra.  Silvana Greco y Lic. Silvia Vecchi

Equipo de Profesores
Profesora Lázaro, Mónica
Dra. Núñez, Isabel E.

Consultores externos
Lic. Marta Mazzuchelli (Universidad de Buenos Aires)
Profesora Marta Souto (Integrante equipos de educación de la Universidad de Buenos Aires)
Profesora Cristina Seró de Botinelli (Integrante equipos de educación de la Universidad de Buenos Aires)
Profesora Lidia Bazán (Integrante equipos de educación Universidad de Buenos Aires; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos República Argentina)

Ha participado a través de ellos en la creación, diseño y puesta en marcha de:

Planificación Estratégica y Evaluación

Estudio de Impacto de la Mediación - Pre-Judicial Obligatoria en Argentina: Un aporte para el debate y la efectividad de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.